El acortamiento de la musculatura de la parte posterior de la pierna (pantorrilla) altera la biomecánica normal de la marcha pudiendo provocar compensaciones proximales en rodilla (genu recurvatum) o cadera (coxa flexa); o compensaciones distales en el pie.
Estas compensaciones en el pie (o la falta de compensación) pueden ser la causa o el agravante de algunas patologías como pies planos, juanetes, metatarsalgias… de ahí que en ocasiones se aconseje la corrección quirúrgica de esta anomalía.
El compartimento posterior superficial de la pierna está formado por los músculos gastrocnemios -los gemelos- y por el músculo sóleo (y el músuclo plantar delgado de menor importancia biomecánica). Ambos músculos forman el complejo gastroc-sóleo que tiene origen diferente en el muslo y en la pierna respectivamente, pero que se insertan en la cara posterior del calcáneo (hueso del pie) por medio de un tendón conjunto llamado tendón de Aquiles.
El acortamiento de esta musculatura provoca una dificultad en la flexión dorsal del tobillo. Consideramos normal cuando el pie puede flexionarse al menos 10º con la rodilla extendida y el pie en su posición neutra.
Para establecer el diagnóstico, en APIE Podología Avanzada exploraremos el rango de movimiento en el tobillo y realizaremos el test de Silverskiold para valorar si el acortamiento es debido a los gemelos, al sóleo o al complejo gastroc-sóleo.
Si el acortamiento es debido al complejo gastroc-sóleo puede ser preciso realizar el alargamiento del tendón de Aquiles cerca de su origen en el calcáneo.
Habitualmente realizamos este procedimiento con anestesia loco-regional (bloqueo poplíteo).