CIRUGÍA DEL PIE

En APIE Podología Avanzada realizamos procedimientos quirúrgicos en determinadas deformidades complejas como los pies planos, tanto en niños como en adultos.

Cirugía pie plano infantil

¿Qué es el Pie Plano Infantil?

El pie plano es una deformidad frecuente en los pies de los niños y de los adultos. Cuando esta deformidad se presenta en niños se denomina “pie plano infantil o pie plano pediátrico”.

Muchos pies planos infantiles no presentan nigún síntoma a pesar de la evidencia de la defomidad, son los llamados  pies planos “asintomáticos”. Otros, sin embargo, presentan sintomatología, son los que denominamos pies planos “sintomáticos”.

pie-plano-infantil

Los síntomas

Algunos pies planos se detectan nada más nacer; otros, sin embargo aparecen años después. La mayoría de los niños con pies planos no tienen síntomas pero algunos pueden presentar:
– Dolor o molestias en el pie, la pierna y la rodilla.
– Desviación anormal del talón que pierde la alineación con la pierna.
– Marcha anormal, caidas frecuentes o falta de coordinación al caminar.
– Deformidad en el calzado y molestias al estar calzado.
– Dificulatad para la realización de actividades físicas y rechazo voluntario de las mismas.

Pie PlanoDiagnóstico

Para establecer el diagnóstico y el tipo de pie plano, en APIE Podología Avanzada examinamos el pie y lo observamos cuando el niño se encuentra en pie o cuando está sentado. También valoramos cómo camina el niño y evaluamos el rango de movilidad del pie. Debido a que el pie plano está a veces relacionado con problemas en la pierna, también puede ser necesario examinar la rodilla, la cadera y la espalda del niño.
Frecuentemente es necesario realizar radiografías para determinar el tipo y la gravedad de la deformidad. Otras veces puede ser necesario realizar otras pruebas de imagen..

El tratamiento no quirúrgico

Si un niño no tiene síntomas, el tratamiento no suele ser necesario y bastará con ser observado y re-evaluado periódicamente por el podólogo.

Algunos casos de pies planos asintomáticos requerirán tratamiento con plantillas funcionales realizadas a medida.

Cuando el niño tiene síntomas, el tratamiento es necesario. El podólogo puede elegir uno o más de los siguientes métodos no quirúrgicos:

Cambios en sus actividades. El niño necesitará disminuir temporalmente las actividades que le provocan dolor así como evitar los períodos prolongados caminando o de permanencia en pie.
– Las plantillas funcionales. El podólogo puede proporcionar dispositivos ortopédicos personalizados que se ajusten dentro del zapato para apoyar la estructura del pie y mejorar la función.
Fisisoterapia. Los ejercicios de estiramiento, supervisados por el podólogo o un fisioterapeuta, puede proporcionar alivio en algunos casos de pie plano.
Medicamentos. Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como el ibuprofeno, pueden ser recomendados para ayudar a reducir el dolor y la inflamación.
– . El podólogo le aconsejará sobre las características del calzado que son importantes para el niño con pie plano.

¿Cuándo es necesaria la cirugía?

En algunos casos, es necesaria la cirugía para aliviar los síntomas y mejorar la función del pie. Dependiendo del tipo de pie plano de su hijo y del grado de deformidad  se elegirá el procedimiento quirúrgico (o la combinación de procedimientos).

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.