Biomecánica y Podología Deportiva

En APIE Podología Avanzada confeccionamos sus plantillas tras una completa Exploración Biomecánica que incluye el Análisis Computerizado de la Marcha (Estudio de la Pisada).

Biomecánica y Ortopodología


El pie está formado por 28 huesos, 55 articulaciones y numerosos ligamentos y músculos. Esta compleja estructura anatómica permite al pie conseguir un triple objetivo mecánico.

  • biomecanica y ortopodologiaSer lo suficientemente plástico (deformable) para absorber el impacto contra el suelo y adaptarse a las irregularidades del terreno.
  • Ser lo suficientemente rígido para crear una palanca capaz de propulsar todo el peso del cuerpo y permitir la marcha y la carrera.
  • Ser lo suficientemente estable para permitir la bipedestación estática.

Los nuevos modelos biomecánicos, que tratan de comprender mejor el funcionamiento del pie y de la extremidad inferior, han supuesto una importante evolución en el conocimiento que hasta ahora teníamos de la función del pie y nos permiten realizar tratamientos más específicos orientados a paliar los efectos no deseados de una mecánica anormal de la extremidad inferior.

Teniendo en cuenta los últimos avances, en APIE Podología Avanzada realizamos una Exploración Biomecánica que nos proporciona valiosa información sobre las características individuales de cada paciente, permitiéndonos realizar tratamientos funcionales personalizados adaptados a la patología de cada paciente.

Con Plantillas Funcionales (“Functional Foot Orthoses”) tratamos las lesiones y deformidades de los pies y de las extremidades inferiores controlando los movimientos anormales. Son un tipo de plantillas poco conocidas en España pero que se utilizan con éxito en los Estados Unidos desde hace décadas.

La fabricación de las Plantillas Funcionales se realiza tras la obtención del molde del pie del paciente (generalmente en espuma fénolica y en ocasiones en escayola). Este molde es escaneado en nuestra clínica digitalmente y enviado al laboratorio donde realizan las plantillas con la prescripción pautada por el podólogo.

Las Plantillas Acomodativas son plantillas que se usan para amortiguar o aliviar las presiones plantares de los pies. Se realizan a medida tras la obención del molde del paciente. Cuando el control funcional no es posible las Plantillas acomodativas pueden ser una buena opción para el tratamiento de callos dolorosos, úlceras plantares, pies diabéticos, artríticos o reumáticos.

Twitter

@apiepodologia - 6 días

Nuestro equipo quirúrgico de celebración... fantástico día.

@apiepodologia - 3 semanas

RT : De nuestro viaje a Honduras con Podología Sin Fronteras.

@apiepodologia - 3 semanas

RT : Podólogos recomiendan a los deportistas un estudio de la pisada para elegir las zapatillas adecuadas ví…

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Registro Sanitario Junta de Castilla y León nº 34-C22-0119