En ocasiones la onicocriptosis se produce en uñas enfermas con afección total de la lámina ungueal. En estos casos puede estar indicada la retirada definitiva de la lámina ungueal por medio de una matricectomía total que impida el crecimiento de la uña y la eliminen permanentemente.
Es una técnica poco frecuente pero que en ocasiones resulta útil en el tratamiento de pacientes que presentan uñas distróficas con enclavamientos repetidos, también en casos de yatrogenias quirúrgícas (pacientes ya tratados con malos resultados) tras avulsiones parciales o totales. Consiste en realizar un colgajo eponiquial, realizar la avulsión completa de la lámina ungueal, hacer la resección completa de la matriz y suturar el colgajo inical al lecho ungueal.
Es el tratamiento más radical para la distrofia de la uña pues implica el levantamiento quirúrgico de la uña entera, lecho, rodetes ungueales, matriz y resección de la mitad de la falange distal. Es una técnica muy útil en dedos en los que además del enclavamiento de la lámina presenten deformidades en el hueso o ulceraciones que requieran la resección del mismo.