Un heloma (del griego helos: forma de clavo y -oma: tumoración) es una tumoración benigna de la piel en forma de clavo que aparece con frecuencia en los puntos de los pies que reciben presión intermitente y repetida lo que estimula el crecimiento de la capa córnea de la piel como mecanismo de defensa. A veces se les llama también clavos, ojos de gallo…
En general puede aparecer en cualquier zona del pie en la que se produzca presión de la piel contra una prominencia ósea con carácter intermitente y repetido. Las zonas más frecuentes de aparición son:
Algunos tienen nombre propio como el:
Como se trata de una lesión de origen biomecánico la lesión se mantendrá en el tiempo mientras persistan las condiciones que lo originaron: calzado estrecho, deformidad de los dedos, pérdida de tejido adiposo plantar…
Si no se recibe tratamiento especializado la lesión puede producir una colección de líquido bajo el heloma (higroma subqueratósico) que eventualmente puede infectarse y afectar a planos más profundos pudiendo llegar a producir úlceras e infecciones graves. Por ésto es extremadamente importatante que los pacientes con “pies de riesgo” (pacientes con diabetes, neuropatías, vasculopatías…) acudan regularmente al PODÓLOGO para la valoración y tratamiento de las lesiones hiperqueratósicas (callos, durezas, helomas…)
En la mayoría de los casos el tratamiento adecuado de los helomas incluye:
La cirugía es el tratamiento de elección cuando los tratamientos conservadores no consiguen el objetivo de eliminar el dolor, la impotencia funcional y prevenir la formación de úlceras. La cirugía irá orientada a eliminar la causa mecánica que produce el heloma. En APIE Podología Avanzada valoraremos su lesión, realizaremos un estudio radiológico y le propondremos la mejor opción quirúrgica para su caso.