Pie Plano Infantil – Caso Clínico

El pie plano infantil es una deformidad compleja que en la mayoría de las ocasiones requiere un abordaje quirúrgico en el que es preciso recurrir al uso de varias técnicas para la corrección del mismo. A continuación exponemos un caso clínico en el que tras el estudio del caso realizamos una combinación de técnicas que a continuación se describen:

Niño de 12 años diagnosticado de pies planos flexibles a la edad de 4 años. Ha sido tratado con plantillas funcionales (functional foot orthoses) desde entonces. Con el tratamiento ortopodológico el paciente ha permanecido asintomático, sin embargo en cuanto abandonaba el tratamiento o realizaba práctica deportiva se quejaba de dolor limitando su actividad física.

Exploración biomecánica: Movilidad de caderas y rodillas normal. Test de Silverskiold: Flexión dorsal de tobillos limitada (pie derecho: -5º; pie izquierdo: -10º) por acortamiento de gemelos (equino de gastrocnemios). Desviación medial del eje de la ASA. Relación retropié-antepié: Antepiés supinados e inicio de HAV en pie izquierdo. En bipedestación el paciente presenta: Talones en valgo. Imagen en “triple maleolo”. Signo de “demasiados dedos”. Colapso de arco medial. Test de Máxima pronación (TMP): (+). Test de Resistencia a la Supinación (TRS): Muy costoso. Test de Jack: (-). Test de Elevación del Talón (Heel-Raise-Test): (-) y Test de Elevación de los talones (Double-Heel-Raise-Test): (-).

Análisis de la Marcha: Se evidencia macha en abducción del antepié, colapso del arco durante toda la fase de apoyo con deformidad máxima en la columna medial (articulación escafo-cuneana) en el momento del despegue del talón (compensación máxima del equino de gastrocnemios).

Tratamiento quirúrgico:

Tratándose de un pie sintomático y fracasado el tratamiento conservador se decide la intervención quirúrgica. Se operó en primer lugar uno de los pies y el otro a los 10 meses. En cada pie se realizaron las siguientes técnicas quirúrgicas:

Post-Operatorio:

El post-operatorio para ambos pies consistió en 6 semanas de inmovilización sin carga, posteriormente comenzó a cargar con Cam-walker durante 3 semanas más.

Tras el período post-operatorio se confeccionaron plantillas funcionales que el paciente mantendrá al menos hasta la finalización del crecimiento.

Más información sobre el pie plano infantil.

Twitter

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Registro Sanitario Junta de Castilla y León nº 34-C22-0119 | Diseño web Morpheus