El pie es una extraordinaria y compleja pieza en la arquitectura anatómica del ser humano que debe responder a unas grandes demandas de trabajo mecánico. Para ello debe ser capaz de cumplir un triple objetivo mecánico: poder absorber parte de las fuerzas generadas por el impacto contra el suelo y deformarse para adaptarse a las irregularidades del terreno; comportarse como una palanca rígida capaz de propulsarnos eficientemente y dotarnos de movimiento; y por último, proporcionar equilibrio estático y dinámico.
El pie forma la base, los cimientos, de la estructura anatómica y sus articulaciones forman parte de una cadena cinética enormemente relacionada e interdependiente.
Una gran parte de la patología del pie está ocasionada por problemas biomecánicos debidos a las enormes fuerzas que interactúan con él y que le obligan a realizar movimientos compensatorios que en ocasiones acaban por generar dolor y/o deformidad.
Para comprender, por tanto, mucha de la patología de los pies es necesario el estudio pormenorizado de las principales articulaciones que interactúan con él.
En APIE Podología Avanzada realizamos una meticulosa Exploración Biomecánica con objeto de comprender las fuerzas que están resultando problemáticas en cada paciente individual y así poder ofrecer la mejor de las posibilidades de tratamiento.