CIRUGÍA DEL PIE

En APIE Podología Avanzada realizamos procedimientos quirúrgicos en el retropié. Determinadas deformidades complejas, como los pies planos o los pies cavos, pueden requerir técnicas quirúrgicas en esta localización anatómica para su corrección

Cirugía del retropié


Cirugía del retropiéAnatómicamente podemos dividir el pie en tres partes: el antepié que englobaría a los metatarsianos y a los dedos; el mediopié, formado por el escafoides (o navicular) y las tres cuñas (o cuneiformes); y el retropié, al que pertenecen el calcáneo y el astrágalo (talus).

No obstante, desde el punto de vista quirúrgico, habitualmente dividimos al pie en dos partes. Nos referimos a cirugía del antepié cuando hablamos de cirugía metatarso-digital; y cirugía de retropié, cuando hacemos mención a la cirugía que afecta a la totalidad del tarso.

Los procedimientos quirúrgicos realizados en esta localización anatómica requieren, en ocasiones, un manejo perioperatorio diferente a la cirugía del antepié. Estas técnicas son realizadas habitualmente en  régimen ambulatorio y con anestesia loco-regional (bloqueo poplíteo) y sedación. Nuestra clínica cuenta con un especialista en Anestesiología y Reanimación que se encarga de ello. Por otra parte, la cirugía del retropié puede requerir la inmovilización y descarga de la extremidad operada; esto es, algunos casos no podrán caminar inmediatamente después de la cirugía y pueden requerir la inmovilización temporal con escayola (fibra de vidirio) o el uso de botas tipo “camwalker”. Durante las visitas preoperatorias se le informará detenidamente de las características de su procedimiento y si éste requiere o no inmovilización y/o descarga por unas semanas.


Tipos de Cirugía del Retropié



Fascitis Plantar


(Síndrome del espolón calcáneo) La causa más frecuente de dolor del talón es la fascitis plantar, una condición que a veces también se llama “síndrome del espolón calcáneo” cuando se evidencia un sobrecrecimiento…



Deformidad de Hadlung


El crecimiento excesivo de la parte superior externa de la tuberosidad posterior del calcáneo produce un abultamiento que recibe el nombre de deformidad de Hadlung. Este tipo de deformidad se asocia con…


Instagram

Twitter

@apiepodologia - 2 meses

RT : Podólogos recomiendan una visita anual a la consulta a partir de los cuatro años @CGPodologos

@apiepodologia - 2 meses

RT : Los #podólogos piden a la que los considere “doctores” en su definición #DoctorPodólogo

@apiepodologia - 3 meses

Ya de regreso tras unos días cooperando con Podología Sin Fronteras en NPH-Honduras.

Facebook

Registro Sanitario Junta de Castilla y León nº 34-C22-0119