Biomecánica y Podología Deportiva

Las plantillas son dispositivos ortopédicos que se fabrican para ser introducidos en el calzado y que pretenden modificar la interacción entre el pie y el suelo. Promueven una mecánica de la marcha más adecuada a las características de sus pies por medio de una adecuada distribución de las presiones plantares.

Plantillas


plantillasLas plantillas o soportes plantares son dispositivos ortopédicos que se introducen en el calzado y que son utilizados para apoyar, alinear, prevenir o corregir deformidades; o para mejorar la función de las partes móviles del cuerpo. Así resulta una marcha menos dolorosa y dotada de un mayor equilibrio.

Son plantillas que como su nombre indica, mejoran la función del pie, sincronizando los movimientos de la extremidad inferior, manteniendo el pie en su posición más correcta. Se trata, por tanto de “hacer un suelo que proporcione ventajas mecánicas al pie”

Las plantillas funcionales se realizan tras una exhaustiva Exploración Biomecánica de la extremidad inferior y el Análisis Computerizado de la Marcha, que determina la posición ideal del pie; son plantillas a medida y se realizan de forma personalizada para cada paciente.

Este tipo de plantillas o soportes plantares son bastante desconocidos en España, no así en los Estados Unidos que comenzaron a utilizarlos hace más de 40 años. Su fabricación precisa de conocimientos específicos para la confección de este tipo de plantillas y requiere un laborioso trabajo de obtención del molde positivo y rectificado del mismo, que están al alcance de muy pocos laboratorios. En APIE Podología Avanzada podemos ofrecerles este tipo de tratamientos gracias a Xabier Benegas, Director del Departamento de Ortopodología de la Clínica Benegas de San Sebastián, que introdujo esta técnica en España y que por tanto fue pionero en la fabricación de este tipo de dispositivos ortésicos en nuestro país.

Hoy en día, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que los tratamientos con “Plantillas Funcionales” son el tipo de soportes plantares que ofrecen mejores resultados en el tratamiento conservador de la patología mecánica del pie.

Principales Indicaciones de las Plantillas Funcionales.

Las “Plantillas Funcionales” son de gran utilidad para el tratamiento de dolores propios del pie como fascitis plantar, metatarsalgias, tendinitis, sobrecargas… así como dolores de tobillo, pierna, rodilla y espalda, que normalmente mejoran con un adecuado “control funcional”.

A nivel deportivo el control de los apoyos no sólo mejora lesiones tendinosas y por sobrecarga, sino que previene y disminuye el índice de lesiones en todo tipo de deportes.

Plantillas Funcionales para calzado de calle

Para el calzado de cotidiano APIE Podología Avanzada realiza Plantillas Funcionales que en la mayoría de las ocasiones permiten su adaptación a un calzado de calle “adecuado”.

Fuimos de los primeros en España en utilizar los “Composites laminados de Fibra de Carbono” en la fabricación de nuestras plantillas. Con este material podemos fabricar dispositivos de poco grosor, ligeros y con una gran durabilidad. La Fibra de Carbono nos permite realizar plantillas funcionales de gran control con espesores mínimos (a partir de 1,2 mm.).

Otra opción válida, más extendida y estandarizada por ser más económica, es el uso de otros materiales termoplásticos como el polipropileno. Con polipropileno realizamos plantillas funcionales de control medio-alto con grosores a partir de 2 mm en niños y a partir de 3 mm en adultos.

Plantillas Funcionales para calzado deportivo

Hoy en día es impensable que un deportista de alto nivel realice su práctica deportiva sin la utilización de unas plantillas funcionales a medida fabricadas de forma específica para su modalidad deportiva. En ocasiones, incluso, algunos deportistas utilizan distintos tipos de tratamientos en función de si están realizando un entrenamiento (que requiere mayor amortiguación) o una competición (que requiere mayor control).

En APIE Podología Avanzada nos adecuamos al nivel y a la práctica deportiva de cada paciente realizando plantillas específicas para cada deporte en función del nivel de control y/o amortiguación que se requiera.

Así, en deportes como el fútbol, baloncesto o balonmano realizaremos plantillas con un control adecuado y con gran amortiguación para atenuar los efectos de las fuerzas reactivas del suelo sobre el pie; en cambio, en deportes como el golf, el esquí o el ciclismo precisaremos de plantillas que proporcionen un gran control.

Para los deportistas utilizamos termoplásticos como el polipropileno o espumas de poliuretano de consistencia semirrígida, ligeras y con propiedades amortiguadoras. En ocasiones añadimos al termoplástico materiales como el Poron® por su extraordinaria capacidad de amortiguación.

Nuestro personal, además, le recomendará el tipo de calzado deportivo que mejor se adapta a su tipo de pie. Este binomio entre calzado y plantilla es clave en el éxito terapéutico.

Instagram

Twitter

@apiepodologia - 2 meses

RT : Podólogos recomiendan una visita anual a la consulta a partir de los cuatro años @CGPodologos

@apiepodologia - 2 meses

RT : Los #podólogos piden a la que los considere “doctores” en su definición #DoctorPodólogo

@apiepodologia - 3 meses

Ya de regreso tras unos días cooperando con Podología Sin Fronteras en NPH-Honduras.

Facebook

Registro Sanitario Junta de Castilla y León nº 34-C22-0119